Cómo prevenir conflictos con los adolescentes. RADIO 3 "En un mundo feliz"

Hoy en el programa de RADIO 3, “En un mundo feliz”, y de de la mano de Tato Puerto se reúnen Alejandro Rodrigo Suarez, diplomado en Magisterio Musical, experto en Análisis e Investigación Criminal integrador social y educativo con menores en riesgo de exclusión social, y Luis García Carretero, docente y director del Colegio Areteia de Madrid, centro especializado en la atención a la diversidad que trabaja por la integración escolar de los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, para hablar de los adolescentes, como les está afectando la pandemia y cómo prevenir conflictos con adolescentes.

Esta charla nos recuerda que el verdadero secreto consiste en que los padres sean un referente para sus hijos, el espejo en el que se quieren mirar. De esta forma podemos descubrir qué ven nuestros hijos cuando nos miran. La situación de pandemia que estamos viviendo también repercute en los adolescentes y es necesario apostar por la comprensión y la colaboración entre padres e hijos.

También se hace hincapié en la importancia de la educación en el desarrollo de nuestros jóvenes, que “primero el alumno es persona y luego estudiante” y cómo el sistema educativo debe adaptarse y evolucionar para saber aprovechar las potencialidades y saber abarcar las dificultades de nuestros jóvenes.

El sistema social en el que estamos inmersos y el cambio de roles familiares propicia que la escuela haya tenido que entrar más en el ámbito de la educación, más allá que en el de la instrucción. La prioridad de la educación debe estar orientada a la convivencia y respeto al otro, y el desarrollo de las competencias cívica y ciudadana, de esas habilidades no cognitivas: la resiliencia, el ahorro, el autocontrol, el esfuerzo sostenido, etc., deben de estar a la par de otras competencias como la matemática, la lingüística o la digital.

Existe una falta de medios y, en ocasiones, de gestión, de motivación y compromiso en los propios docentes. Los docentes tienen que ser conscientes del súper poder que tienen en la forma de interactuar con los alumnos, de apostar por ellos y de adaptarse a cada una de las necesidades que tiene.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace: