La etapa de Educación Primaria se integra en el marco de la educación obligatoria y constituye una unidad temporal y organizativa del proceso de enseñanza. Ello exige una estrecha coordinación con la Educación Secundaria Obligatoria.
Los alumnos de Primaria reciben una atención personalizada y ajustada a su perfil de aprendizaje, estableciendo para cada alumno unos objetivos individualizados. El desarrollo del nivel instrumental (lectura, escritura, cálculo, razonamiento, memorización, etc.) es un objetivo destacado en esta etapa, ya que será la base para el aprendizaje en este y posteriores niveles.
La enseñanza es motivadora y activa, y está basada en la experiencia y los intereses de los alumnos, ayudándoles a desarrollar su interés por aprender. Una formación amplia que permite el desarrollo de habilidades sociales, actitudes y valores, contribuyendo en el desarrollo integral de los alumnos del colegio Areteia.
Las aulas de Primaria se dividen en subgrupos para atender las necesidades de intervención psicopedagógica que los alumnos tengan. Además, es en esta etapa cuando iniciamos los programas de automotivación, mejora de objetivos y aprendizaje cooperativo. La formación musical es un aspecto muy relevante a lo largo de Primaria, y se utiliza el instrumento del violín en el aprendizaje curricular para procurar el desarrollo académico y personal del alumno. Una relación fluida entre familia y escuela, junto con el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, son algunos elementos estructurales de la etapa.