Crecimiento y Felicidad

En el colegio Areteia respetamos la individualidad de cada alumno, fomentando su motivación por el aprendizaje a través de sus fortalezas, generando confianza, afán de superación y felicidad.

Creemos que para apoyar a nuestros alumnos en su desarrollo y progreso es tan importante reconocer sus fortalezas como trabajar en sus dificultades. A través de metodologías activas trabajamos desde el “sí puedo”, reforzando su autoestima y ganas de superación, y aportándoles la motivación necesaria para un aprendizaje fructuoso. Esto se extiendo al desarrollo de otras fortalezas como la creatividad, las habilidades sociales, asumir ciertos roles en el aprendizaje y saber gestionarlo, capacidad de síntesis e infinidad de valores como el respeto, tolerancia, colaboración, el trabajo en equipo…

Al mismo tiempo, fomentamos una educación en valores para que los alumnos logren aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a ser. Promovemos activamente el proceso de interacción con nuestros alumnos para así transmitirles actitudes y valores positivos para la persona y la sociedad. Gracias a la colaboración de padres y profesores, orientamos el proceso de aprendizaje de los valores, actitudes y normas que incidirán, inicialmente, en su comportamiento y, posteriormente, en su personalidad.

Ofrecemos, así, una educación en valores que permite:

• El desarrollo preciso y armonioso de su emotividad y de su sensibilidad.
  • El desarrollo intelectual que agudice su curiosidad y su creatividad.
  • El desarrollo personal que posibilite alcanzar sus sueños.

Para poder inculcar en nuestros alumnos una educación en valores positiva establecemos las características que consideramos más importantes en la persona y los valores y actitudes a transmitir. Los profesores son los responsables de la puesta en funcionamiento de este proceso que consiste en orientar las actividades pedagógicas, la interacción profesor-alumno, los procedimientos educativos y los programas de intervención. Cada uno tiene la función de seleccionar, jerarquizar y contextualizar, dependiendo de las características del grupo: edad, circunstancias, variables afectivas, etc. Además, el tutor es el profesor que se preocupa de esta transmisión con su grupo. Las clases de tutoría son los tiempos que específicamente se dedican a este cometido.

La clase es el momento oportuno para promover y desarrollar una educación en valores positiva en los estudiantes, ya que las relaciones interpersonales que allí se dan constituyen una parte sustancial del proyecto educativo. Los profesores orientan las actividades pedagógicas, la interacción profesor-alumno, los procedimientos educativos y los programas de intervención en función de las características del grupo: edad, circunstancias, variables afectivas, etc. creando el buen clima en la clase se consigue la motivación necesaria para que los alumnos progresen.

En el colegio Areteia transmitimos a los alumnos la confianza de que siempre estamos allí, dispuestos a dar un amor incondicional que atenderá sus necesidades. De este modo nos encaminamos a que consigan una mente disciplinada, capaz de alcanzar metas adecuadas a cada persona, a través del entrenamiento y la disciplina. Una mente sintética, que complemente el desarrollo de aptitudes básicas y disciplinas tradicionales con el de la capacidad de precisión y síntesis de manera productiva. Una mente creativa que desarrolle su la creatividad y tenga en cuenta las nuevas tecnologías. Una mente respetuosa, educada en la comprensión de la diferencia, tanto si se refiere a la diversidad de personas, como a sus actuaciones o a su pensamiento. Y, finalmente, una mente ética regida por la integridad y guiada por el desinterés personal; dispuesta a establecer lazos con otros individuos y con otras culturas y a asumir responsabilidades. Todo ello con el objetivo de que se desarrollen felices.

ELLOS TE LO CUENTAN

«Areteia me ha brindado la oportunidad de poder soñar, de poder continuar con un futuro que en un principio parecía muy difuso. Lo que hace Areteia es aportar oportunidades a los alumnos. Te permite soñar y querer aspirar a algo más.»

Rocío

Exalumna de Areteia. Estudiante de Periodismo